domingo, 31 de mayo de 2009

Lechuza atropellada

La semana pasada me encontré con una desagradable sorpresa. Cuando viajaba por la N-550 entre A Coruña y Santiago me topé con una lechuza atropellada en medio de la carretera, a la altura de Tabeaio (Carral)


Pobre bicho

viernes, 15 de mayo de 2009

Primavera en Mera

Sábado 9 de Mayo, primera hora de la mañana y ya estoy en Seixo Branco. El primero en recibirme es este:


Fue una mañana muy fructífera, en la que una de las primeras alegrías me la llevé al confirmar que hay criando como mínimo una (puede que dos) pareja de alondras en la zona. Recuerdo que de niño en Montemeán y Seixo Branco las veías a docenas, por todas partes. En cambio ahora no veo más que un par de parejas al año.


Por cierto, a ver si alguien es capaz de decirme que son esos bichos negros y con un "doble abdomen pseudocolgante" (toma definición) que hay volando por todas partes.

Cerca de allí un cuervo reposaba tranquilamente entre la niebla:


Y cerca de él, una pareja de chovas piquirrojas. Cada vez que las veo por estas fechas...



En la siguiente "fotografía" vemos a las dos especies de córvidos:


Poco después el cuervo decidió que ya era hora de cambiar de garito:


Por allí cerca andaban varias gaviotas, una de las cuales llevaba una anilla, no sé si de plástico o metálica, en una pata. No parecía pertenecer a un programa de anillamiento pero... alguna idea?


El resto de congéneres ya están a lo suyo:


Como la semana pasada en Dexo, en los pastizales aerohalófilos de Montemeán se tomaban un merecido descanso varios zarapitos trinadores, en plena fiesta botánica de Dactylorhiza, Sedum y Asphodelum.




Menos paso en O Burgo

El pasado domingo día 10 pude comprobar que, después de la espectacular entrada de limícolas de días anteriores, el cambio en las condiciones meteorológicas propició aparentemente que estas siguiesen su camino, registrando un menor número de aves en la ría.

Los números aproximados que conté fueron los siguientes:

23 Numenius phaeopus. El día anterior había estado en el faro de Santa Cristina, desde donde pude ver a grupos de 2-3 ejemplares abandonando la ría y volando hacia el N siguiendo su migración. Lo hacían a lo largo de la costa de Oleiros, costeando a unos 50 m de la orilla, hasta que los perdía a la altura de la playa de Naval.
1 Tringa totanus
3 Tringa nebularia
11 Calidris alpina
3 Calidris canutus
8 Limosa lapponica
1 Limosa limosa
4 Pluvialis squatarola
1 Arenaria interpres
2 Haematopus ostralegus
2 Phalacrocorax carbo
5 Ardea cinerea
16 Anas platyrhynchos, entre los que había nuevos habitantes de la ría:


A modo de off-topic, y ya que hablo de nuevos habitantes, también los hay en la laguna de Mera:

sábado, 9 de mayo de 2009

Vencejos reales

Hoy a última hora de la tarde me acerqué a ver los vencejos reales, ya que desde que llegaron hace más de un mes aún no había tenido la oportunidad de verlos. Es uno de mis bichos favoritos, la verdad es que son espectaculares.

Les saqué 96 fotos. La mitad de ellas, solo cielo. Del resto, ninguna buena. Aún así, me atrevo a enseñaros unas cuantas.





viernes, 8 de mayo de 2009

Llegaron los vencejos a Compostela

Este lunes 4 llegaron los vencejos a Santiago de Compostela. Y llegaron a saco, con más de cien ejemplares montando un espectáculo visual y sonoro en el barrio de San Pedro y supongo que en el resto de la ciudad.

Además, el viernes 24 de Abril localicé un ejemplar de Mirlo acuático Cinclus cinclus también en las cercanías de Santiago de Compostela, concretamente en el río Sar a su paso por A Rocha. No sé si había alguna cita de la especie en el concello, pero dada la época en la que estamos es una observación interesante.

sábado, 2 de mayo de 2009

Mañana del sábado en O Burgo y Dexo

Hoy por la mañana visita rápida a O Burgo a ver como va el paso prenupcial. Y más o menos va tirando, como ya comentaron otros observadores días atrás. Sobre todo mucho zarapito trinador y otras limícolas, ya en menor número.

1 Cormorán grande Phalacrocorax carbo
3 Garzas reales Ardea cinerea
4 Garcetas Egretta garzetta
3 Archibebes claros Tringa nebularia
11 Correlimos Calidris alpina
70 Zarapitos trinadores Numenius phaeopus
9 Agujas colipintas Limosa lapponica
13 Ostreros Haematopus ostralegus
50 Gaviotas reidoras Larus ridibundus, aproximadamente
7 Gaviotas cabecinegras, Larus melanocephalus, aproximadamente.
4 Golondrinas, Hirundo rustica, cogiendo barro en las orillas de la ría.

Y jilgueros, pardillos, lavanderas, etc.

Muchos de los zarapitos estaban en el cesped:


Después me acerqué a la costa norte de Oleiros, donde fue interesante ver a dos Zarapitos trinadores entre los acantilados, concretamente en la charca de O Portiño. También aquí hay paso.

Las gaviotas Larus michahellis están en pleno trajín reproductivo. No me extraña, por que con estas pintas tan espectaculares ligaría hasta yo:


También son días agitados para los cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis, pese al acoso al que a veces les someten las patiamarillas, siempre al quite por lo que pueda caer:


Ya se ven algunos jóvenes del año:


En una entrada del año pasado comentaba como un nido histórico de cuervo Corvus corax había sido ocupado por una pareja de moñudos. Este año han repetido la jugada:


De camino al coche me encontré a muchos como este:


No sé por que pero en esa zona son suuuperconfiados.

viernes, 1 de mayo de 2009

Outras cousas

Haciendo honor al título de este blog, hoy he decidido empezar con esas "outras cousas", que hasta ahora no habían tenido demasiada cabida en la página. Además de las aves, la botánica, y en general, el medio que nos rodea y en el que nos ha tocado vivir, tengo muchas otras pasiones. Y una de ella es la música. Así que a partir de hoy intentaré compartir con los que visiteis este blog esas canciones que forman la banda sonora de mi vida y con las que tanto he disfrutado y tan buenos momentos he pasado.

El objetivo (espero cumplirlo) es colgar cada día el enlace a alguno de los muchos temazos que andan por ahí, o presentar algún grupo a aquellos que no los conozcais. Tal vez incluso sirva para que a través de esas canciones conozcais cual es mi estado de ánimo en el momento de pensar en esta o aquella canción.

Las canciones las teneis ya en la barra lateral, en cuya parte inferior incluiré una breve recopilación para recuperar las entradas correspondientes a fechas pasadas.

No sé por que pero desde que se me ocurrió la idea me he emperrado en comenzar con "Friday I´m in love" de The Cure, temazo cuasi perfecto de uno de los grupos más grandes que dio la década de los 80, con una personalidad arrolladora y un puñado de canciones para la historia.

Pues ala, a bailar!!!

Las diez diferencias

Os propongo un juego: a ver quien encuentra diez diferencias entre esta entrada y todas las entradas de este blog del último medio año...



Fulica atra. Embalse de Rosadoiro, 18 de ABril


Numenius phaeopus. Ría do Burgo, 11 de Abril

Motacilla flava. Ría do Burgo, 11 de Abril

Motacilla alba yarrellii. Ría do Burgo, 11 de Abril

Tringa nebularia. Ría do Burgo, 11 de Abril

Milvus migrans. Embalse de Cecebre, 10 de Abril

Hirundo rustica. Santa Cruz, 18 de Abril

Gallinula chloropus. Arteixo, 18 de Abril

Saxicola torquatus. Costa de Dexo, 10 de Abril