viernes, 14 de agosto de 2009

Abejero en Oleiros

Como comenté en una de las últimas entradas, el 26 de Junio vi por primera vez un abejero Pernis apivorus en el concello de Oleiros, concretamente en la parroquia de Nos.

Pues bien, pese a no haber estado demasiado por casa, cada vez que vine los he seguido viendo de modo regular durante todo el verano, uno y incluso durante los últimos días dos.

Aunque no tengo ningún indicio de cría, el hecho de haberlos visto tantas veces durante el verano en una zona muy concreta de la zona boscosa, me hace considerar la cría de esta especie como posible. Con todas las cautelas e interrogantes, pero posible.

Estas fotos testimoniales son de hoy mismo:


Este ratonero es el de toda la vida. Está en plena muda:


Detalles 2

Además de las visitas a la costa, en la zona donde vivo, al sur del concello de Oleiros, también he podido ver algunas cosillas. Sin ir más lejos, el pasado lunes 10 por causas domésticas me tuve que quedar toda la tarde en casa y aburrido, y desde la ventana de mi cuarto vi un pequeño espectáculo:

Grupo de 4 cuervos Corvus corax, especie muy poco frecuente en la zona si exceptuamos las parejas de la costa de Dexo.

3 Ratoneros Buteo buteo

1 Abejero Pernis apivorus

1 Azor Accipiter gentilis (creedme, esa "foto" es de un azor)


7 Mitos Aegithalus caudatus en el laurel al lado de mi ventana,

y hasta 20 aviones comunes Delichon urbicum, que en ésta época del año acuden todas las tardes a alimentarse delante de mi ventana.

Además, el 12 de Julio un gavilán Accipiter nisus intentó un pajarillo justo delante de mi coche, y durante toda la primavera he estado viendo un alcotán por la parroquia de Nos. Creo que la pareja que crió el año pasado en la parroquia de Iñás se ha visto seriamente perjudicada por las talas realizadas en la zona a causa de la construcción de la Vía Ártabra, y este año se han dejado ver más por la zona de Nos. Espero que sea como sea, también les haya ido bien.

Además, mirad donde le ha dado por hacer su nido a un chochín:

Un año más, los estorninos han vuelto a ocupar el viejo nido de pito real. Debajo de él, una pareja de torcaces sacó adelante a sus pollos, que estos días se dedican a ponerse las botas en un saúco mientras sus padres se dedican a la segunda pollada.

Este pito no ha dejado ni una triste hormiga en mi jardín...


Y por último, una siempre espectacular Papilio machaon en Montemeán, y odonatos en la charca del Batán. En esta charca pasé días enteros en mi niñez viendo ranitas de San Antonio, azulones, pollas de agua y alguna garza que se dejaba caer de vez en cuando, y aprendiendo (inocente de mi, cada vez que un bicho se levantaba del juncal yo gritaba "un avetoro", "ahora una agachadiza"...). Ahora está totalmente colmatada y ocupada por juncos, sin lámina de agua libre, y es un sitio con mucho odonato pero menos anfibio del que cabría suponer. De todos modos, se me ha ocurrido que pese a no haber carrizo sino junco, algún carricero perdido puede que se deje caer por ahí, además de posiblemente ser un buen hábitat para rascón. Lo dudo, pero nunca se sabe así que me dejaré caer más a menudo por állí y os mantendré informados.





detalles 1

Después de un mes de Julio bastante atareado y con pocas oportunidades para salir al campo (muy a mi pesar), este blog vuelve a coger ritmo. Durante estas últimas semanas he ido acumulando pequeñas salidas en las que he visto cosillas que resumo ahora.

Nueva autopista en el Monumento Natural...

En la Costa de Dexo he estado centrado fundamentalmente en las Chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax, que se han estado dejando ver de manera continuada durante toda la primavera y el verano. Con un grupo máximo de 6 ejemplares el 28 de Junio, ha sido constante la presencia de 4 ejemplares (2 y 2), en ocasiones juntos pero casi siempre en parejas, y cada una de ellas aquerenciada por una zona determinada de los cantiles.



He sospechado seriamente su cría pero no he podido confirmarla, y si me preguntais mi opinión os diré que ni si ni no sino todo lo contrario... el hecho de no haber visto jóvenes ni grupos familiares (aunque aún estamos a tiempo) y no haber visto más indicio que su presencia me hacen pensar que no, aunque habrá que seguir muy atentos por que la verdad es que si criasen sería un puntazo.




Los que si que han criado en la zona han sido un año más los cuervos Corvus corax (con un nido nuevo, al menos para mi) además del resto de especies que nidifican por estos cantiles y a las que todas parece que les ha ido bien este año. Incluyendo un par de territorios de Alondra Alauda arvensis, cada vez más escasa en esta zona.


Alondra en la Costa de Dexo


Nido de Corvus corax

En otras zonas de la costa, el 19 de Julio vi el primer Gavión Larus marinus del verano en Santa Cruz, y los 2 primeros Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que entran a dormir a la Ensenada de Fontenla.




El 26 de Julio en el fondo de la Ría do Burgo, un Martín pescador Alcedo atthis, 4 Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris y esta llamativa patiamarilla Larus michahellis totalmente leucística, o incluso puede que albina (en la foto no se aprecia muy bien pero parecía tener el ojo rojo)



Además, los cisnes de la laguna de Mera crecen sin mayor complicación:


jueves, 13 de agosto de 2009

Informe sobre el estado de conservación del medio ambiente en Europa

El pasado 13 de Julio, la Comisión Europea publicó el "Informe sobre el estado de conservación de tipos de hábitats y especies según lo dispuesto en el artículo 17 de la Directiva de Hábitats", que podeis consultar y descargar en Internet.

De conformidad con el artículo 17 de la Directiva Hábitats, los Estados miembros tienen que presentar cada seis años información sobre la manera en que se está aplicando la Directiva. Por lo que respecta al período 2001-2006, los informes incluyen, por primera vez, evaluaciones detalladas sobre el estado de conservación de los 216 hábitats y 1.182 especies incluidos en la Directiva, y no sólo para los hábitats y especies dentro de la red Natura 2000 . La Agencia Europea de Medio Ambiente utilizó los informes para realizar una evaluación integrada de cada región biogeográfica, tipo de hábitat y especie. A continuación, la Comisión se basó en esas evaluaciones para elaborar un informe de síntesis, tal como lo exige la Directiva.

De este modo, El informe representa (según la Comisión) el mayor estudio sobre la biodiversidad de la Unión Europea jamás realizado y, como no podía ser de otra manera, no permite ser muy optimistas... y más si vives en España.

De entre la ingente cantidad de datos y gráficos obtenidos, una de las principales conclusiones a extraer es que la mayoría de los países no han hecho los deberes. Así, para alrededor del 13 % de los hábitats regionales y el 27 % de las especies, los Estados Miembros directamente definieron su estado de conservación como "desconocido". En este aspecto, en las siguientes gráficas podeis ver que pais se llevó la palma, y de largo, en este aspecto.

Tanto para hábitats...



Como para especies...



Sin comentarios. La primera pregunta que surge es: ¿como pretendes conservar algo que ni te molestas en conocer? Especialmente preocupante el caso de las especies marinas, de las que se desconoce el estado de conservación del 57% de las especies.

Hay decenas y decenas de figuras similares referidas a especies, hábitats, países, regiones... y todas con unos resultados similares, que como digo podeis consultar (no de manera muy cómoda, todo sea dicho) en la web de la Comisión. No obstante, y por la parte que nos toca desde Galicia, hay otra gráfica que me ha llamado la atención, referente al estado de conservación de hábitats y especies en España y resumidos por Regiones Biogeográficas:


Si, Galicia forma parte de la Régión Biogeográfica Atlántica, y si, el estado de conservación del 100% de las especies y hábitats de dicha región aparecen como... "unknown".

Como principales conclusiones del informe, la propia Comisión extrae las siguientes:


• Por primera vez, se ha evaluado el estado de conservación de hábitats y especies de la UE utilizando una metodología estándar.

• La mayoría de los tipos de hábitats (69%) y especies (55%) de interés comunitario o prioritarios no tienen un estado de conservación favorable.

• La región de los Alpes tiene la mayor proporción de tipos de hábitats con un estado de conservación "favorable" y el Atlántico, el más bajo.

• La región boreal tiene la mayor proporción de especies con un estado de conservación "favorable" y la continental la más baja.

• Dunas, humedales y praderas son los grupos de hábitats con peor estado de conservación.

• Los tipos de hábitat asociados con la agricultura están especialmente necesitados de medidas de conservación (lo que supone el fracaso de la PAC desde un criterio ambiental, supuestamente integrado en sus principios)




• Los humedales y dunas pueden estar viéndose ya afectados por el cambio climático.

• Se ha enviado una elevada cantidad de información como "desconocido", especialmente en el sur de Europa.

• Es necesaria una mejor coordinación entre los Estados miembros.

• Es necesario un mejor conocimiento del medio ambiente marino.

(todas las figuras han sido tomadas de los distintos documentos disponibles en http://biodiversity.eionet.europa.eu/article17)