lunes, 31 de mayo de 2010

Ikimap

Hoy os presento a Ikimap.

IkiMap, www.ikimap.com, es un nuevo servicio web que pretende convertirse en una comunidad para compartir y trabajar conjuntamente todo tipo de mapas. Su idea es compartir online información relevante que pueda visualizarse en unas coordenadas geográficas, es decir desarrollar más allá del simple mapa que nos ofrece Google Maps, aportar valor y colaborar conjuntamente en la nube para hacer evolucionar el servicio.


Se trata de un servicio gratuito y desarrollado íntegramente empleando tecnologías libres por la empresa Sixtema, una empresa gallega orientada a asesorar y desarrollar nuevas herramientas en el campo de la informática y los Sistemas de Información Geográfica
.



Con ikiMap podemos acceder a los mapas e ikiMapas (mapas subidos y trabajados en el servicio), escoger los más recientes, los más votados o los más visitados. También tenemos acceso a nuestro menú de usuario, desde el que podemos acceder a nuestras herramientas de forma rápida y realizar búsquedas. Los mapas e ikiMapas se pueden agrupar por categorías.


La búsqueda es uno de los puntos donde ikiMap pone el foco: La página de búsqueda nos permite localizar ikiMapas, mapas, canales, listas o usuarios. Es tan sencillo como escribir el texto por el que queremos realizar la búsqueda y obtendremos un listado con los distintos resultados, que podemos ordenar por distintos criterios como el nombre, número de visitas o fecha de subida. También tenemos una nube de etiquetas, donde podremos ver los temas con más resultados y tener una visión general.


Otra posibilidad que nos ofrece el servicio es la de subir nuestros mapas, para ello les damos un nombre, les incluimos unas etiquetas y finalmente subimos los archivos de coordenadas. Actualmente los formatos que soporta el servicio son KML KMZ y GPX.

Este servicio puede ser de gran utilidad para que cualquiera de nosotros pueda obtener o compartir información ambiental o de otro tipo, y hasta para nosotros los ornitólogos, ya que nos puede permitir compartir nuestras observaciones, como en este mapa de las observaciones de
Cláudio Dias Timm:



Podremos realizar comentarios, puntuar los mapas, descargarlos en formato KML o compartir los mapas e ikiMapas en varios servicios sociales (Facebook, Twitter, Delicious, Digg…). Para la vertiente social, el servicio también dispone de una página de perfil donde editar distintos parámetros e información asociada a nuestro usuario de ikiMaps.

Además de crear y compartir nuestros mapas podemos encontrar información cartográfica de todo tipo, como este mapa con la trayectoria seguida por un águila pescadora marcada durante su migración en 2007:



Ala, todos a ikimapear!!!

viernes, 28 de mayo de 2010

Doñana V y final. Éxtasis

Esto es lo que se encuentra uno al entrar en la cafetería del centro de visitantes Jose Antonio Valverde. Puedes sentarte a tomar una caña mientras contemplas, a través de unos grandes ventanales, como miles de parejas de moritos, garcillas bueyeras, martinetes y garcillas cangrejeras se dedican incansablemente a fabricar sus nidos, incubar sus huevos o alimentar a su prole.

Si uno se asoma a un ventanal se encontrará con esto:

Un grupo de Tamarix spp. en medio del humedal se encuentran absolutamente colapsados por miles de nidos, con la friolera de 4.500 parejas de morito. Esta cifra representa el doble de las parejas que había el año pasado, algo que me parece asombroso y que la convierte en la mayor colonia de nidificación de esta especie en Europa. Hace 15 años era raro ver un morito por aquí...

El único ruído que oyes, ya desde que te bajas del coche, son los reclamos y gritos de miles de ardeidas; el espectáculo es sencillamente impresionante, desde luego merece la pena el largo y a veces incómodo camino que hay que recorrer para llegar hasta aquí.

Os pongo algunas de las fotos que saqué en la colonia:

Después de pasarme una hora y pico alucinando con la colonia, decidí seguir camino. Me recomendaron seguir la pista perimetral hacia el oeste, ya que este año llovió mucho, hay mucha agua y esa zona parece ser que estaba bastante bonita este año, y alli encontraría bastantes flamencos.

Así que hacia allí me fui, siguiendo la pista que tantas alegrías me había dado durante la mañana. Grupitos de flamencos pasaban sobre mi cabeza, hacia el punto al que yo también me dirigía.

Ya había recorrido casi 15 kilómetros desde el inicio de la pista, y el paisaje del parque nacional, ahora a mi izquierda, seguía siendo éste:

Con una diferencia: ahora a mi derecha, donde antes había parcelas agrícolas, ahora tenía el parque natural, con este aspecto:

Pagazas piquinegras, fumareles cariblancos, avocetas y cigüeñelas por todas partes...

En pleno frenesí reproductor,

y nidos por todas partes, allí donde el agua lo permitía:

Poco a poco, el paisaje a mi izquierda iba cambiando, transformando la marisma en amplios pastizales encharcados...

De repente, me quedé sin palabras...

Miles, miles y miles de flamencos por todas partes, puntitos rosas y blancos cada vez más pequeños hasta donde me alcanzaba la vista...

Las lluvias de este invierno le han dado a la marisma un aspecto impresionante, a rebosar de agua como no se veía en mucho tiempo. Hay aves por todas partes, no tan concentradas como otros años, y la cantidad de flamencos se ha incrementado espectacularmente. Según me comentaron, en esto ha influído también que esas mismas lluvias han provocado el efecto contrario en Fuentedepiedra, principal bastión reproductor de la especie y donde la subida de las aguas ha anegado gran parte de la superficie en la que crían los flamencos, provocando el aumento de población reproductora en Doñana.

Puedo decir que el rato que pasé aquí fue el momento más impresionante ornitológicamente hablando de mi vida... no puedo explicar, por mucho que diga o muchas fotos que ponga, lo lleno que se siente uno en medio de esta llanura infinita, sin una sola alma en kilómetros a la redonda, un silencio unicamente roto por el sonido de las aves, miles de flamencos a tu alrededor y aguiluchos laguneros y cenizos, flamencos, garzas imperiales, etc volando sobre tu cabeza...

Una gozada. Estuve aquí hasta que el sol empezó a caer, y llegó el momento de irse, absolutamente extasiado. Regresé por una pista distinta, bordeando el parque natural en una zona de humedales con bastante representación de las anátidas (y similares) omnipresentes en todas las zonas húmedas del entorno en esta época del año:

- Zampullín chico
- Somormujo lavanco

- Ánade friso
- Azulón
- Pato colorado

- Porrón europeo
- Focha
- Cuchara europeo, menos abundante pero también presente en esta zona.

También los fumareles cariblancos se afanaban en pescar sin descanso:

Pero Doñana me tenía reservada su última sorpresa... ya al final del trayecto, una focha sale a aguas libres. Como iba despacio, paro el coche y cojo los prismáticos para echarle un vistazo...

Focha moruna. Una de las joyas de los humedales del sur. Bimbazo y traca final para acabar mi visita a Doñana...

Me quedaron por visitar muchas zonas, tenía pensado ir a la Dehesa de Abajo, los arrozales de Isla Mayor... además de otras zonas del entorno, que por falta de tiempo no pude conocer. Pero la satisfacción con la que acabé este día desde luego fue infinita... a que esperais para ir a Doñana?

jueves, 27 de mayo de 2010

Doñana IV. Aventura

Después del Rocío, puse dirección a Villamanrique de la Condesa. Desde allí, un recorrido de unos 20 km hasta llegar al centro de Visitantes Jose Antonio Valverde, lugar al que todo el mundo me recomendó ir para ver la colonia de ardeidas situada en sus inmediaciones. El recorrido transcurre por pistas agrícolas de tierra, y varias personas me recomendaron que preguntase por el estado de las pistas, que podrían llegar a estar muy mal por culpa de la lluvia y el mantenimiento. Incluso me avisaron de que tal vez no sería capaz de llegar si no iba con un todoterreno. Y a mi peugeot le falta mucho para llegar a esa categoría.

LLegar al centro de visitantes es como recorrer un pequeño laberinto de 20 km de pistas de tierra, por una extensa llanura agrícola y con muy escasas indicaciones de que pista debes seguir. Por contra, también me habían dicho que el viaje era altamente recomendable para pajarear. Así que hacia allí fui, sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y un poco inquieto al principio.

Bermudas, gorra, cremita a tutiplén, ventanillas bajadas, agua y los prismáticos en el regazo, listos para cualquier alarma. Calma, 20 km/h y ojos atentos, y allá vamos, 3 horas de aventura buscando un centro de visitantes en medio de la inmensidad sin saber por donde tirar, y miles de aves saliendo a mi encuentro...

Este es el paisaje que me encontré en el recorrido, una enorme llanura de marisma transformada al norte del parque nacional, con un uso agrícola intensivo, cereales, arrozales, canales de regadío y páramos, casi ninguna construcción, ninguna persona y aves acuáticas y esteparias a tutiplén.

Justo al separarme de la carretera y empezar a recorrer las pistas, me encontré un prado húmedo con ganado en el que había una buena cantidad de:

- Canastera

- Morito

- Cigüeñela
- Garcilla bueyera

Un buen rato estuve allí disfrutando especialmente de las canasteras, nueva especie para mi. Después de esto empecé el recorrido, que fui capaz de seguir perfectamente hasta el último desvío, en el que equivoqué la pista. Bendita equivocación...

Durante el recorrido algunas de las especies vistas fueron las siguientes:

- Espátula
- Cigüeña blanca

- Garza real
- Garceta
- Azulón
- Milano negro. Por todas partes, y una concentración de 11 posados en una parcela arada recientemente.
- Aguilucho lagunero, una preciosa pareja.

- Culebrera europea
- Cernícalo primilla. Abundantes y ocupando cajas nido situadas en los postes eléctricos.

- Focha
- Vencejo común
- Vencejo pálido. Miles, miles y miles de vencejos volando a muy baja altura, casi chocándose conmigo, y entre ellos muchos vencejos pálidos, que ahora puedo decir que, efectivamente, son pálidos. Hubo un momento en que la cantidad de vencejos que tenía a mi alrededor era impresionante.
- Abejaruco

- Cogujada, muy abundantes en los bordes de los caminos (Galerida cristata/theklae)
- Golondrina común
- Avión común
- Lavandera boyera
- Buitrón
- Gorrión moruno. Grupitos bañándose en los charcos situados al borde de la pista.
- Triguero
- Terrera
- Terrera marismeña. Tenía muchas ganas de ver a las dos especies de terreras. Esperaba verlas aquí, y aquí estaban...

Ya llevaba una hora de recorrido, muy contento porque me habían dicho que el camino merecía la pena y se estaba confirmando: un paisaje espectacular, llanuras inmensas y yo solo allí enmedio. Entonces, en un momento en el que había parado el coche para observar un grupillo de terreras que se me habían posado delante, vi a mi derecha y a lo lejos un pequeño humedal que me llamó la atención. Me bajé del coche y dirigí hacia allí el telescopio, y en una pequeña isleta pude divisar una buena cantidad de bicherío.

Las condiciones de observación eran malas por que estaban lejos, a mi misma altura y por el calor la reverberación era muy intensa. Pero en esa pequeña charca en medio de parcelas agrícolas, además de dos flamencos, había una colonia reproductora con parejas de:

- Chorlitejo chico
- Cigüeñela
- Gaviota reidora

- Gaviota picofina
- Gaviota patiamarilla
- Pagaza piquinegra

Un verdadero espectáculo encontrarme eso en un sitio tan inesperado... una gozada.

Seguí camino y poco después, llegado el momento de coger el último desvío hacia el centro de visitantes, en vez de girar a la derecha seguí de frente. Bendita equivocación dije antes... ese error provocó que en vez de llegar a mi destino, situado en la pista perimetral que bordea el parque nacional por el norte, llegué a esa misma pista pero en otro punto. No sabía exactamente donde estaba, si al este o al oeste del centro de visitantes. Opté por tirar hacia la izquierda, a ver a donde llegaba.

Ese tramo fue sencillamente indescriptible. Bordeando la marisma por su extremo norte, yo en la pista y al otro lado del vallado una inmensa llanura de marisma inalterada, hasta donde alcanza la vista. Circulando muy despacio y esquivando los baches, a mi paso se iban levantando todo tipo de especies...

Este era el paisaje que tenía a mi derecha:

Había de todo:

- Moritos por todas partes
- Flamencos por todas partes
- Espátulas por todas partes. Absolutamente nupciales y asombrosamente espectaculares...

- Martinetes por todas partes

- Garzas imperiales, 4 o 5 impresionantemente bonitas. Es una de las especies que más ganas tenía de ver desde hace mucho tiempo.

- Garzas reales

- Garceta
- Garcilla bueyera
- Ánade friso
- Azulón
- Águila calzada
- Cigüeñela
- Avoceta
- Archibebe común
- Focha
- Calandria. La otra especie de aláudido que me quedaba por ver.

Pasé un campamento llamado Huerto Tejada, en el que si no me equivoco reside personal del parque. Llegué al final de la pista... y nada.

Di la vuelta y tiré hacia la derecha... y el panorama no cambiaba. Unos diez kilómetros después, el paisaje seguía siendo éste:

Fue sencillamente impresionante... Lo malo es que hacía calor, llevaba 3 horas de camino, polvo por todas partes, eran las 16:30 y aún no había comido... empezaba a estar impaciente por llegar al centro de visitantes... por fin, unos kilómetros más por esa pista interminable a lo largo de esa marisma interminable, llegué a mi destino.

Aparqué, entré en la cafetería de este local público, que actúa casi como área de servicio en medio de la nada, y después de ver la cara de odio del "camarero", opté por volver a enfundar mi bocata y salir a comérmelo sentado debajo de un árbol.

Después volví a entrar...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Doñana III. El Rocío

Me habían recomendado visitar la Marisma Madre, en El Rocío, al amanecer. Al parecer la salida del sol es un espectáculo. Como no solo de pájaros vive el hombre, la noche anterior se alargó un poco y no fui capaz de llegar antes de las ocho y media, pero igualmente mereció la pena.

En la aldea había un gran movimiento, con grandes preparativos para la romería, que sería una semana después. El santuario más o menos bonito, con cientos de nidos de avión común en su parte alta.

Con lo que llovió este invierno en la zona Doñana y la Marisma están increíbles, con agua y aves por todas partes. La luz era espectacular sobre la marisma, lástima de fotógrafo...


Había una buena cantidad y diversidad de avifauna, fue mi primer acercamiento a lo que son las marismas de Doñana y no defraudó. El día empezaba bien, un buen preludio de como acabaría...

Las principales especies que vi allí fueron:

- Flamenco, en torno a un centenar.

- Espátula, como mínimo 250, ya se iban marchando en grupitos hacia otras zonas, pero aún seguía un buen número alimentándose en medio de la marisma.

- Garceta común
- Garza real
- Avetorillo, uno moviéndose entre la espadaña justo al lado del paseo, a escasos metros de mi.
- Ánade friso
- Azulón
- Porrón europeo
- Milano negro
- Cigüeñela. Mis primeras
- Avoceta. También mis primeras
- Gaviota reidora
- Pagaza piquinegra. Abundantes en muchas zonas de la marisma

- Fumarel cariblanco. Igual que las pagazas, abundantes
- Focha
- Golondrina
- Avión común
- Golondrina dáurica
- Carricero tordal

- Buscarla unicolor, vista a placer en la espadaña, a escasos metros.
- Lavandera boyera

Había empezado el segundo y último día. Desde aquí pondría rumbo al Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde...