miércoles, 9 de marzo de 2011

Una granja para el futuro

Os recomiendo encarecidamente el siguiente documental, en el que Rebecca Hosking reflexiona sobre la crisis alimentaria que se nos viene encima, derivada del agotamiento de los combustibles fósiles, tal vez más cercano de lo que pensamos.

Una Granja para el Futuro from Horatiux on Vimeo.


¿De verdad esto es una utopía, o la utopía es pretender que el modelo actual es válido, incluso a corto plazo y desde un punto de vista económico?

martes, 1 de marzo de 2011

La charca de Dexo

Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre las charcas de Punta Purrido. Entre el porto de Dexo y esta punta hay un pequeño tramo costero rocoso y de baja altura en el que existe una serie de charcas, pequeñitas pero que a mi me parecen interesantes.

A primera vista pueden parecer simples charcas intermareales, pero lo cierto es que el aporte principal es de agua dulce, a través de pequeños afloramientos en la parte superior del cantil. Evidentemente, su proximidad al mar provoca que la salinidad sea elevada debido al spray marino e incluso al efecto de las olas.

Al ser una zona muy rocosa apenas hay vegetación, y el entorno de las charcas está bastante pisoteado y machacado, como suele suceder...

Aún así mantiene cosas interesantes. En sus orillas siempre se encuentra algún pajarillo, sobre todo lavanderas cascadeñas, e incluyendo aquellos que caen aquí durante los pasos. Algún mosquitero musical, por ejemplo.

Estos días están llenas de puestas de sapillo pintojo Discoglossus galganoi, a los que no les importa en absoluto la salinidad del agua. A pesar de que seguro que tuvieron mejores días, estas charcas parecen seguir teniendo interés para los anfibios de la zona.

Desgraciadamente su pequeñísima extensión impide que sea en una gran cantidad, pero durante los pasos pre y post-nupcial son empleadas por pequeños grupos de limícolas en migración, especialmente "de roca". He visto aquí correlimos comunes, vuelvepiedras, zarapitos trinadores y andarríos chico, estos últimos prácticamente durante todo el año.

Mientras fotografiaba las puestas del sapillo me sobrevolaban una pareja de cuervos y un macho de cernícalo. Aquí y allá volaban lavanderas, colirrojos y tarabillas. Y enfrente una ralleira de 30 cormoranes moñudos pescaban sin descanso, como sin descanso otras tantas gaviotas intentaban rapiñar lo que pudiesen. En cualquier sitio, aparentemente simple y hasta machacado, a poco que le dejemos la vida aparece por todos lados... y que afortunados somos los que la vemos.