domingo, 29 de abril de 2012

Por fin los vencejos reales

Hoy 29 de abril por fin he visto los primeros 4 vencejos reales del año en la colonia de Mera. Esta primera observación llega casi un mes más tarde que las de los últimos años, en los que llegaron siempre la primera semana de abril.

 4 vencejos grandes en Mera, en junio de 2010.

A lo largo del mes he ido unas cinco veces expresamente a comprobar si habían llegado, sin resultados. Aunque los vi hoy por primera vez con toda seguridad ya llevarán por aquí varios días, aunque también parece que probablemente por las fuertes borrascas persistentes durante casi todo el mes de abril este año ha retrasado bastante su aparición por la colonia.

Ya estamos casi todos. Las siguientes en llegar a la ría, las pardelas baleares.

domingo, 1 de abril de 2012

II Costa Trail de Oleiros Seixo Branco

Hoy se ha celebrado la segunda edición del Costa Trail de Oleiros Seixo Branco, actividad sana, deportiva y sostenible en principio sin ningún tipo de implicación negativa, pero cuyos organizadores han demostrado nuevamente una absoluta falta de sensibilidad para introducir una insignificante modificación en el trazado, que no afectaría al Trail absolutamente para nada y que permitiría eliminar algún pequeño impacto que este ha producido.

Y esto es así incluso siguiendo los criterios y fundamentos de éste tipo de actividades, tal como recoge la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, propuesta 4:

"La minimización de impactos ambientales se basa en adecuada y correcta elección del trazado de la carrera y de la fecha en que se celebra."

Todo esto ha dado igual, no se ha sido capaz de ver la oportunidad de convertir este Trail en algo modélico y ejemplo del camino a seguir por actividades similares, y por tozudez y egoísmo personal se ha convertido en ejemplo de todo lo contrario: de cuánto nos falta para entender cual debe ser nuestra relación con el medio.